miércoles, 21 de marzo de 2007

RE-CONOCER-SE

El post de hoy es un tanto especial.
Partiendo por mi poco tiempo para doblar, quería compartir con ustedes algunas cosas que son muy importantes a la hora de doblar modulares (aplicable a cualquier otra figura) y que surgieron al aprender de Heinz Strobl en la convención recién pasada y de la conversación con una gran amiga mía, que me pidió que escribiera estos detalles para que no se nos olvidaran.
Creo que es importante comentarlo porque yo aprendí mucho y sé que a muchas otras personas les pueden servir estos consejos.

Les cuento primero que cuando conocí la knotología me encontré con la mala sorpresa de que en Chile no tenía como conseguir tiras de papel, y por lo tanto, para hacer estas figuras tomaba un pliego y lo dividía infinitamente hasta encontrar el ancho adecuado. Así tengo mis tiras de papel para doblar las figuras.

Como es de suponerse, cuando uno corta una tira de papel a partir de un pliego va teniendo cada vez más errores en el ancho del papel (o corta mal el papel, o con algun defecto en sus bordes doblados). De lo poco que conozco de estadística (que es lo que he visto muy en relación a la psicología y al análisis de datos) ocurre siempre que cuando uno aumenta las mediciones con los mismos datos, va obteniendo más errores de medición y disminuyendo la libertad para hacer otras mediciones. En el caso de un papel cortado en tiras, es lo mismo: uno tiende a hacer un abanico para poder marcar las tiras de papel, pero en ese abanico no quedan tiras perfectas, sino algunas que tienen uno que otro milímetro más en sus bordes. Podría decirse que para hacer tiras de papel, ya comenzamos con imperfecciones una figura, por lo que obviamente el resultado final también quedará con ellas.
Cuando estuvimos en la convención tuve el agrado de estar en los talleres de Heinz, y él de estar en alguno mío de modulares, con lo que el intercambio de ideas o de técnicas se enriqueció a la hora de enseñar un modelo (en mi caso).

ASí, pude descubrir lo que les estoy comentando ahora: la utilización de cintas de papel (cortadas debidamente y en rollos) hace que los modelos tengan sus puntas, sus curvas y todos aquellos pequeños detalles de terminaciones (que por lo general yo dejaba de lado o no les prestaba atención) realmente sin errores, viendo un modelo limpio y bien acabado. Reconozco que cuando doblo suelo dejar pasar estos errores y creo que hay que fijarse un poco más en aquellos aspectos que uno suele dejar de lado cuando quiere terminar un modelo rápido.

Por otro lado, quisiera decir que me impresionó la sencillez en algunos modelos de Heinz, sobretodo en este que se llama Surprise. Algunas tiras de 3 y otras de 4 cuadrados, unos pliegues en valle y otros montañas y el resultado permite que uno se entretenga horas y horas abriendo y cerrando el modelo, hasta que le vuelve a uno la realidad y se pone a trabajar en lo que estaba anteriormente. Esto es para recordar que muchas veces los modelos sencillos son los más bellos, especialmente cuando hablo de modulares.
Hay un remolino, por ejemplo que a los niños les fascina, porque es muy sencillo de armar y trae muy buenos resultados (figura tradicional)

Otra de las enseñanzas más increibles es que justamente para el origami no hay idioma, y que los papeles hacen su parte más importante a la hora de comunicarse en un idioma que no es ni de uno, ni de otro.

Yo siempre me preguntaba por qué casi todos los modelos de Heinz Strobl están en amarillo y la respuesta surgió sola: cinta amarilla más que ninguna otra, otros colores de vez en cuando y simplemente un doblez, para armar y la figura final que habla por sí sola, más que por su color.
Siento ahora que me quedaron muchos desafíos pendientes, y creo que muchos pueden pensar lo mismo cuando lean estas reflexiones.
Llegar a hacer un modelo cada vez más perfecto y que tenga vida propia, puede que sea más importante que hacer el modelo más grande o con más dobleces para llegar a un módulo.
De todas formas lo importante es reconocer que uno tiene mucho camino por delante, para mejorar técnicas y figuras finales.

4 comentarios:

Beita dijo...

Post Scriptum: Ese modelo no se llama surprise, pronto les subire una foto de él.

Saludos

B.

Kleffa dijo...

pos... mira la cosa es asi...
tengo tuto...
bueno ahora si...
eso de estadisticas se llaman errores exponenciales... y es algo asi como la probabilidad de un error a la potencia que son los cortes en las cintas, por suerte existe las cintas ya cortadas... asi que puedo suponer que tienes un kilo de esas en tu casa...

Beita dijo...

Ahora las tengo... antes no...

Sip, errores estadisticos... asi los conoci yo, en estadistica inferencial mas k nada, pero siempre es bueno corregir o agregar nuevos terminos.

Padyta dijo...

Hola beita, toda la razon, no se necesita mas que el corazon, un papel y las ganas de plegar para comunicarce...ya sea con personas que no nos escuchan como con aquellos grandes maestros qeu nos quieren dar parte de su sabiduria