domingo, 1 de julio de 2007

DODECAEDRO PENTAMODULAR




Cuando uno decide dejar de plegar por un tiempo, por más corto que este sea, hasta cumplir una meta (como es el caso mío en que tenía SI O SI que dedicarme a terminar mis ramos en la U) suelen venir unas ganas enormes de plegar alguna figura.
Bueno, este dodecaedro pentamodular hace mucho tiempo que quería hacerlo, y este fin de semana encontré la excusa perfecta para hacerlo.
Les cuento que terminé, al fin, todos mis ramos y que por ahora solo me queda la tesis. No suelo hablar mucho de mí en este blog (para eso tengo otro), pero ahora creo que sí lo haré, pensando en el por qué doblé esta figura.
Hace mucho tiempo que había estado detrás de las figuras modulares italianas (barra derecha, siga el link). Por supuesto, al estar todo el dia frente al pc para poder terminar los últimos trabajos del magister, también me daba mini recreos en donde veía uno que otro blog que se había actualizado y miraba fotos. Ahí volví a encontrar esta figura y me prometí hacerla cuando terminara todo.
Y así fue.

El fin de semana pasado fue espantoso: hacer 2 trabajos con dos personas distintas, al mismo tiempo, el domíngo quedarme en la casa de una compañera para terminar un trabajo para el lunes (que terminamos entregando el jueves), el lunes a trabajar en la mañana, clases en la tarde, un pequeño break salvador, continuación de trabajos en la noche, martes trabajar en la mañana, clases en la tarde y comenzar a armar la última prueba para la casa del semestre. el miércoles terminé la última prueba a las 11.40 de la noche (pruebas para la casa) y el jueves trabajé todo el día, para llegar a mi casa cerca de las 9.00 pm y ponerme a doblar.
Ese día no duré más de 1 hora despierta y dejé solamente hecho 1 Pentamodulo, el cual me costó mucho entender cómo se ensamblaba (lo atribuyo al cansancio).

Por suerte al día siguiente no tenía que trabajar. Me desperté más bien tarde y ya más descansada, y me puse a doblar más módulos. Cerca de las 5.30 ya los tenía todos listos para armar, pero se me complicó enormemente su ensamblaje, el módulo queda bastante débil. Lo dejé nuevamente a medias, con algunos modulos unidos y salí, como no, a descansar y disfrutar una cerveza (con la mejor compañia, claro está). Después me dediqué a terminar de ensamblarlo, en ese momento, el ensamblaje era lo de menos.

El sábado, o sea ayer, descansé... y ahora recién le saqué fotos al modular armado, o mejor dicho... medio desarmado, porque no logré fijarlo entero.
Este módulo refleja el momento exacto en el que estoy. Solo queda la tesis, lo demás poco a poco se ha ido armando, y se seguirá armando a medida que pase el tiempo.

Se terminó el semestre, ya estamos para descontar lo que queda del año (1° de julio... ya cruzamos la mitad!) y quedan muchos desafíos y cosas pendientes.



Aprovecho de contarles que para este mes, Origami Chile tiene 2 exposiciones.

La primera: BICHOS
Desde el 1 al 15 de Julio permanecerá abierta la exposición "Bichos: Insectos de Papel" en el Hall Central del Diario La Nación
Diario La Nación
Agustinas 1269, Santiago.
Entrada Liberada

La segunda: AEROGAMI
Casona Nemesio Antunez en La Reina Horario: Lunes a viernes 10:00 a 14:00 / 15:00 a 20:00 horas.
Sábado: 10:00 a 17:00 horas / Domingo: cerrado.
Desde el 4 al 25 de Julio
Av. Larraín 8580 La Reina
Santiago

Los dejo invitadísimos a las exposiciones, sobretodo para los que tienen vacaciones de invierno.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

TE FELICITO!! POR LA CONSTANCIA Y POR LA PACIENCIA...YO NO ME DEDICO A ESTO,PERO TE ENCONTRÉ DE CASUALIDAD BUSCANDO LAS PIEZAS PARA ARMAR UNA CAJA ,QUE ME SÉ HACER Y ME DÁ FIACA DIBUJAR.

LA DICHOSA CAJITA QUE SE ARMA CON UN SOLO CUADRADO...ME ENCANTÓ ESTE TRABAJO Y CREO QUE TE HECHÉ MIL BENDICIONES POR HABER ENCONTRADO ALGO QUE HACE MIL AÑOS BUSCABA Y NO ENCONTRABA POR NINGÚN LADO;QUE ES EL MOLDE DE LA LÁMPARA HOLGER! TE DIGO, NO TENÍA IDEA DE QUE TUVIERA UN NOMBRE..
ESTO ES LO QUE YO LLAMO LA LEY DE MURPHY,

"UNO ESTÁ BUSCANDO ALGO Y NO LO ENCUENTRA POR NINGÚN LADO,PERO SIEMPRE TERMINA ENCONTRANDO, JUSTO ESO QUE BUSCABAS ANTES PERO QUE TAMPOCO ENCONTRASTE ALGUNA OTRA VEZ.."

TE MANDO MUCHOS BESOS.

Anónimo dijo...

Excelente trabajo, te quedo muy bonito, me gustaria hacer una igual, me puedes enviar el molde??
mmariofe@yahoo.es

saludos

gaston dijo...

holas
yo estoy buscando el diagrama de esa figura pero no la encuentro en ningun lado :s
me la podes pasar?
gracias :P