jueves, 5 de junio de 2008

Grullas en miniatura y de cómo mi mamá aprendió a hacer una grulla


Y la historia dice así...




Traté de enseñarle mil veces la grulla a mi madre. Y ella nunca aprendía a hacerla, siempre se le rompía, no tenía paciencia y simplemente decía "para estas cosas soy negada". En fin, llevo más de 4 años haciendo origami -sin dejarlo de lado- y llevo unos cuantos años más para atrás haciendo una que otra figura. Soy la unica que hace origami en mi casa y siempre quedan "plop" por las figuras que hacemos, tanto yo como mis amigos de Origami Chile, que muchas veces vienen a mi casa o dejan sus figuras por las bodegas origamísticas (hay una bodega en cada casa...) Y yo, por mientras trataba de que mi mamá aprendiera a hacer una grulla. Este año Origami Chile se suma a la convocatoria Mil Grullas Por La Paz, la cual se realizará el día 2 de Agosto en la Plaza Camilo Mori (Stgo, Chile), y también el día 6 de Agosto en el monumento a la bandera en Rosario, Argentina.
Entusiasmé a mi mamá diciéndole que hicieran "algunas" grullas para el evento del 2 de Agosto, pues nuestro objetivo como Origami Chile es comenzar a difundir Mil Grullas por la Paz a partir de los colegios. Pues ella como profesora de artes visuales comenzó a entusiasmar a algunos. Poco a poco se empezaron a sumar profesores, alumnos, al punto de tener a la fecha alrededor de 2000 grullas (por lo menos) ya plegadas para agosto. Hace algunas semanas la profesora de matemática comenzó con un desafío para los alumnos: ¿quién hace la grulla más pequeña?. El desafío obviamente también lo hizo ella, pero unos alumnos lograron hacer una grulla de 4mm. De alguna forma, luego de este desafío de miniaturas, convencí a mi mamá de que tenía que aprender a hacer una grulla, para poder contestarle a los alumnos cómo hacerla, cuando tenían dudas, ya que utilizaba de "palo blanco" a los alumnos que ya sabían hacerla [lo cual, psicológicamente hablando, también es una buena forma de empoderar a los alumnos a que ellos puedan tomar el control sobre lo que pueden hacer]. Y así es como hace unos días mi mamá se animó a aprender la grulla. La que mueve las alitas, que es la que más les gusta a los alumnos. Y es así como de repente me quedé impresionada porque ya se sabía casi todos los pasos, de tanto que los alumnos llegaban a preguntarle... y solo le faltaba aprender la parte final... así que le pedí que me fuera explicando que es lo que ella haría con el papel... y si tenía alguna duda, se la respondía y le enseñaba.




Y así fue como ya las grullas dejaron de ser un bloqueo para ella... y ahora utilizará el origami para enseñarles a sus alumnos algunas nociones básicas de formas geométricas... todo un logro para una profesora de artes visuales que nunca había doblado un papel, más que para guardarlo.






Espero que empiecen a llegar también mas grullas para el 2 de agosto (en Stgo, Chile) y 6 de agosto (en Rosario, Argentina). Ya nos quedan 2 meses, por lo tanto aún estamos a tiempo de plantearnos desafíos en conjunto, en grupos, solos, con quien quieran. La invitación está hecha. Las fotos son de las grullas en miniatura que hicieron los alumnos del colegio de mi mamá. Si se fijan, las puse todas en un espacio de 5x5 cms, para que las aprecien en su tamaño.

4 comentarios:

Padyta dijo...

uauuu...yo que estaba feliz con haberla hecho en un papel de 2 x 2.

Estan muy lindas las fotos!!!

Bacan tu madre y su colegio....este años si se cumple la meta, mmm cuanto era :P?

Saluditos!!!

AndresGarc dijo...

Hola!
Oye primer comentario ke te dejo porke es la primera vez ke tengo kuenta en gmail y paso x tu blog
Me guysto mucho tu pagina.. la verdd yo hic un blog de origami modular hace komo 6 dias pero al parecer sera un frakazo
Me parecen muy bnos todas tus figuras.. yo tengo hechas varias la verdd.. y me gustaria hacer mas pero no enkuentro muchas pags xa aprender ya ke todas las he aprendido por internet excepto una.. ahorita estoy intentando el FIT me enredo un poko al armarlo pero ahi va, kisiera saber si tu tienes mas diagramas o alguna pag interesante ke te guste o komo enkuentras tus diagramas =)
Espero ke me puedas ayudar.. aki esta el link de mi blog origamimodular1.blogspot.com.. me toko ponerle el uno porke tu ya tenias ese link xD.. kuidate

Anonymous dijo...

AMIGA porq sera q eres de signo zodiacal del perro uhmmm
jajajajaja osea eres perraaa

Beita dijo...

jajaja
wena amigo...
si ... soy una cachorra no mas ;)